CAU ARTÍSTIC, CON UNAS "FALLES"...QUE NO SON LAS VALENCIANAS



¿Quiénes somos?La tradición pirenaica de “les falles” para celebrar la llegada del solsticio de verano consiste en bajar desde un lugar elevado de una montaña cercana donde previamente se han prendido fuego a estas antorchas fabricadas de madera por los mismos habitantes de las poblaciones. El trayecto transcurre por el bosque y después por las calles, para finalizar en una plaza donde arde una hoguera encendida por las mismas “falles”.
"Les falles" de Vilaller (Alta Ribagorça, Lleida) nacen en la montaña como un ardiente manantial, descienden por el bosque iluminándolo solemnemente y llegan al fin a la población, donde se funden con el mar de una agitada hoguera.
Celebración del solsticio de verano, culto al fuego, rito, tradición...llamadlo como más os guste. "Les falles" de Vilaller inundan con su alegría la noche de San Juan, y quienes tienen la suerte de sentir su mágica energía purificadora... no las olvidan jamás.

Qui som? "Les falles" de Vilaller (Alta Ribagorça, Lleida) neixen a la muntanya com una font de foc, baixen pel bosc i l'il·luminen amb solemnitat fins arribar a la població, on es fonen dins del mar d'una agitada foguera.
Celebració del solstici d'estiu, cult al foc, ritual, tradició...digueu-li com més us agradi. "Les falles" de Vilaller inunden amb la seva alegria la nit de Sant Joan, i els qui tenen la sort de sentir la seva màgica energia purificadora...no les obliden mai.


Qui sommes-nous? "Les falles" de Vilaller (Alta Ribagorça, Lleida) naissent dans le bois comme une source de feu. Elles descendent la montagne solennellement jusqu'à leur arrivée au village, où elles sombrent dans la mer d'un grand feu.
Célébration du solstice d'été, culte au feu, rituel, tradition...comme vous le voulez. "Les falles" de Vilaller inondent la nuit de la Saint Jean, et ceux qui ont la chance d'éprouver leur énergie magique et leur pouvoir de purification...ne les oublient jamais.



No hay comentarios:

Publicar un comentario